crédito

Opciones de financiamiento para microempresas

[fa icon="calendar"] 17/mayo/2017

opciones de financiamiento para microempresas.jpgEn lo que se refiere a fuentes de financiamiento, 60% de las microempresas eligen las que son distintas a la bancaria por la accesibilidad. Conoce algunas opciones de financiamiento para microempresas.

Mientras que las grandes empresas encuentran diversas opciones de financiamiento para seguir creciendo, las microempresas le batallan para que las instituciones financieras les presten dinero.

Que la falta de experiencia o de capital no frenen el crecimiento de tu microempresa, hay alternativas para cada negocio, así que no te des por vencido, checa las siguientes opciones de financiamiento para microempresas que encuentras en el mercado:

Ya sean entidades financieras o gubernamentales, cuentan con productos y programas diseñados especialmente para satisfacer las necesidades específicas de tu negocio, de acuerdo a la etapa en la que se encuentre tu microempresa.

  • Banca múltiple.- las instituciones de banca múltiple ofrecen créditos para la adquisición de maquinaria y herramientas de trabajo; compra de mercancías y materias primas; o incluso para capital de trabajo. Se les conoce como crédito refaccionario, habilitación o avío y crédito simple, respectivamente. Según tus necesidades y capacidad de pago, determinarán el monto, mientras que los plazos varían entre seis y 60 meses. La mayoría no solicita garantías hipotecarias, más bien avales o incluso poner como garantía la maquinaria, herramientas o materias primas que compraste.

 

  • Microcréditos.- Pequeños créditos con tasas accesibles que se adaptan a la necesidad de quien lo solicita. Dependiendo de cada caso, pueden solicitar aval u obligado solidario, y garantías prendarias. Lo puedes solicitar individualmente o en grupo. Aunque hay algunos bancos que lo ofrecen, son las SOFIPO (Sociedades Financieras Populares), SCAPS (Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo) y SOFOM (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) las que lo ofrecen principalmente.
  • Nafin.- Otorga financiamiento junto con algún intermediario financiero, para capital de trabajo, como maquinaria; o activo fijo, como la compra de un local. Se otorga con base a las posibilidades y garantías de pago de cada cliente. 
  • Secretaría de Economía (SE).- Tiene programas especializados que además de ofrecer créditos, dan capacitación, consultoría, desarrollo tecnológico y comercialización.
  • México Emprende.- Con la ayuda de un consultor financiero, la SE te guía en el proceso para conseguir tu crédito, que abarca desde identificar tu necesidad, la búsqueda del producto financiero adecuado, tener lista la documentación necesaria, etc. Aunque no otorga directamente el crédito, sirve como gestor ante las instituciones financieras.
  • Fondo PYME.- Apoya la compra de equipo, el fortalecimiento y acondicionamiento de los puntos de venta o de atención al público. Tiene varios proyectos integrales enfocados a giros específicos como: Mi Tortilla, MI Panadería o Mi Tienda, por citar algunos.

Un crédito puede ser el empuje que necesita tu microempresa para crecer, y Crédito Real lo sabe, por eso te ofrece el crédito que necesita tu negocio sin que tengas un historial crediticio. 

Fuente: Condusef