el_retiro_y_los_millennialls.jpgGeneralmente entre tus 20 y 30 años de edad –incluso hasta los 40– “todo es risa y diversión” hasta que te das cuenta de que ha pasado el tiempo y no tienes una fuente de ingresos fija o no ahorraste lo suficiente para tener una vejez digna. Es muy importante que pienses en esto, pues la juventud –al menos la física– no es eterna.

Conforme pasen los años te faltará fuerza física, paciencia o en algunos casos peores la salud y un trabajo que te permitan mantener un estilo de vida al que estás acostumbrado. Esto se agrava si no ahorraste o invertiste lo suficiente para vivir tu etapa de retiro ¿Has pensado en ello?

Los mexicanos están envejeciendo y no habrá quién los mantenga. Hasta 2015 la mayoría de la población del país tenía en promedio 27 años, sin embargo las tendencias demográficas indican una reducción de la natalidad, y por tanto, de una fuerza laboral que nos releve y sostenga la economía mexicana.

¿Y qué harán todos esos futuros adultos mayores? ¿De qué se van a mantener? A nosotros,  –conocidos como la generación Afore– nos toca ahorrar para nuestro futuro.

Sin embargo no todo está perdido, pues la encuesta ¿Qué piensan los Millennials mexicanos del ahorro para el retiro? Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que poco a poco la generación millennial o generación Afore toma conciencia sobre este tema.

  • 88% de los millennials dice conocer qué es una Afore.
  • 57% del total de entrevistados consideró a las Afore como una prestación importante.
  • Para 83% de los encuestados es importante contar con la posibilidad de jubilarse y recibir una pensión para el retiro.
  • A 74% de los encuestados que no tienen una Afore les gustaría contar con una.
  • 7 de cada 10 millennials considera insuficiente obtener una pensión equivalente a la tercera parte de su sueldo actual.
  • 8 de cada 10 millennials reconoció que para ahorrar, requiere de “ayuda” ya sea a través de recordatorios mensuales vía mensaje a su celular, domiciliación o transferencia automática.

¿Cómo iniciar? No es complicado, sólo sigue estos pasos:

  1. Si tienes un empleo con prestaciones de ley tienes acceso al Fondo para el Retiro (Afore) –que puedes escoger–, donde una parte de tu sueldo se destina al ahorro para tu retiro. Además, la empresa o institución en la que trabajas y el gobierno también hacen aportaciones. Este dinero se destina a un fondo de inversión que genera intereses a tu favor. Este beneficio también está disponible para los trabajadores independientes.
  2. Si quieres tener más dinero disponible para cuando te jubiles es recomendable hacer aportaciones voluntarias o extraordinarias. La mayoría de las administradoras de fondos para el retiro tienen sistemas que te permiten hacerlo mediante depósitos en tiendas de conveniencia –minisuper–, o aplicaciones (apps), para facilitarte la vida y que no tengas que ir forzosamente a la sucursal.

No eches en saco roto esta información, tú eres el arquitecto de tu propio destino, de ti depende tener un retiro digno.

Fuentes: STPS, Condusef

Suscribir a este blog

Recientes

Populares