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Los 7 derechos básicos del consumidor

[fa icon="calendar"] 12/septiembre/2016

los_7_derechos_basicos_del_consumidor.jpgLos consumidores mexicanos cuentan con el apoyo de la Profeco para proteger y promover sus derechos y ayudarlos a generar una cultura de consumo responsable.

A toda costa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) protege el poder adquisitivo de los consumidores y no permitirá abusos de proveedores y prestadores de servicios que no respeten los derechos de los ciudadanos.

Para que conozcas tus derechos y los hagas valer, la institución te da a conocer los siete derechos básicos del consumidor, en los cuales encontrarás las garantías esenciales que brinda la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). 

1. Derecho a la información.

Toda la información de los bienes y servicios que te ofrecen, como por ejemplo:

  • la publicidad
  • las etiquetas
  • los precios
  • los instructivos
  • las garantías

Debe ser oportuna, completa, clara y veraz. Así podrás elegir sabiendo lo que compras.

2. Derecho a la educación.

Toda la información en materia de consumo te ayuda a conocer tus derechos y saber cómo te protege la ley. Puedes reunirte con familiares, vecinos y amigos para educarte y aprender a consumir mejor y de manera inteligente.

3. Derecho a elegir.

Ninguna persona puede presionarte o condicionarte a que compres algo que no quieres, ni tampoco exigirte que des anticipos sin que antes hayas firmado un contrato. Tú puedes decidir qué producto o servicios comprar.

4. Derecho a la seguridad y calidad.

En materia de seguridad y calidad, los bienes y servicios que ofrece el mercado deben cumplir con ciertas normas y disposiciones oficiales. El uso recomendado de los productos debe estar explicado claramente en el instructivo; así como las advertencias necesarias.

5. Derecho a no ser discriminado.

No te pueden negar un producto o servicio que quieras contratar o comprar; tampoco te pueden discriminar o tratar mal por tu raza, religión, género, situación económica, nacionalidad, orientación sexual, por alguna discapacidad física o cualquier otro motivo similar.

6. Derecho a la compensación.

Si un prestador de servicios o un proveedor te vende un producto de mala calidad y que no cumple con las normas oficiales, tienes el derecho a pedir que te devuelvan tu dinero o te repongan lo que compraste junto con una bonificación no menor al 20% del precio que pagaste. De igual forma te deben bonificar el servicio que no te hayan brindado o si fue deficiente. Si sufriste algún daño o perjuicio, tienes derecho a ser indemnizado.

7. Derecho a la protección.

Las autoridades están para defendernos y podemos exigir que se aplique la ley. Puedes unir fuerzas con otros consumidores para que juntos defiendan los intereses que tienen en común. Si algún proveedor no respeta tus derechos, acude a la Profeco y presenta tu queja. También puedes denunciar cualquier abuso que afecte a varios consumidores llamando al teléfono del Consumidor.

Recuerda, la LFPC vela por tus intereses, dotando de seguridad jurídica a las relaciones entre consumidores y proveedores.

Con información de calidad, veraz y oportuna, el consumo de los ciudadanos será más equitativo y podrá tomar mejores decisiones. Y si quieres hacer realidad tus sueños, acércate a Crédito Real donde con gusto te brindarán toda la información que necesites para obtener un crédito.

 

Fuente: Profeco

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