La importancia de planear tus finanzas personales

[fa icon="calendar"] 19/julio/2017

¿Tienes algún plan? Te pasas el día planeando tu vestimenta, comida, citas de trabajo, diversión. De la misma forma lo puedes hacer para tus finanzas personales. Sigue leyendo.

Por la mañana, puedes prever cambios en tu ruta rumbo al trabajo, cuánto te vas a gastar en pasajes, si te pones botas o zapatos bajos, hasta el menú del día, todo gracias a la planeación.

Todo plan se relaciona con cualquier decisión que tomes, eso te facilita un mayor control en tus actividades diarias, además, te ayuda a reducir la incertidumbre, a aprovechar el tiempo, las oportunidades y los recursos disponibles.

Solo piénsalo, cuando te levantas por la mañana, generalmente sabes lo que vas a hacer, ya sea que tengas que salir a trabajar o alguna actividad con tus hijos o amigos. Tu vida cotidiana se rige de planes, al menos en el futuro inmediato, y cuando no se tienen planes a mediano o largo plazo, es probable que no sepas hacia dónde vas, qué buscas, o cuáles son tus objetivos en la vida.

Alcanzar metas

Por muy simple o complejo que sea un plan, cuando lo haces analizas tu presente, eliges alternativas y las ejecutas en un futuro para que puedas alcanzar tus metas. Por ejemplo, planeas una nueva ruta al trabajo para acortar tiempo o un nuevo negocio. Si quieres ver los cambios que te depara el futuro y poder establecer medidas para hacerles frente, ten un plan.

Eso pasa cuando planeas irte en taxi al trabajo en lugar de tomar el metro, así puedes prevenir el tiempo que te vas a tardar en el recorrido, hasta los gastos extras del transporte. Así que en resumen, un plan se relaciona con cualquier decisión que tomes, facilitándote un mayor control en tu vida, disminuir la incertidumbre y sacarle más partido al tiempo, las oportunidades y los recursos disponibles.

La importancia de planear tus finanzas personales

 Ademá de tu vida, también es importante planear tus finanzas personales, ya que podrás analizar tu situación actual, elegir alternativas y tomar decisiones acordes a tus necesidades para que en un futuro puedas tener mayor tranquilidad, control y oportunidades financieras, pero sobre todo, mayores recursos económicos.

Para que des el primer paso en tu plan de finanzas personales, contesta las siguientes preguntas, las cuales te ayudarán a saber cuál es tu situación actual.

¿Y tú, qué plan tienes con:

el presupuesto?

…el ahorro?

…el crédito?

…la inversión?

…los seguros?

…el ahorro para el retiro?

Una vez que hayas respondido a cada interrogante, te darás cuenta de cuáles son los aspectos de tus finanzas que están descuidados, en cuáles haces una excelente labor y cuáles necesitan mayor atención, orientación o la ayuda de un experto.

Si das este paso obtendrás el impulso que necesitas para mejorar tus finanzas. En caso de que te surja alguna duda, ya sea relacionada con tu presupuesto, ahorro, crédito o inversión, la Condusef está para orientarte, así podrás trazar y cumplir un mejor plan de finanzas personales.

Fuente: Condusef