Herramientas de éxito

Las mejores formas de financiar un negocio

[fa icon="calendar"] 19-ene-2015 12:35:00

34856968_l-e1421709827615-900x444Para iniciar una empresa, existen diferentes formas de conseguir el dinero, como cada una es distinta, no se puede decir que alguna sea mejor que otra, por lo que hay que elegir la alternativa de financiamiento que mejor se ajuste a las características de tu proyecto.

Al empezar un proyecto, el dinero suele ser uno de los principales obstáculos que se presentan y aunque cuentes con un excelente plan empresarial y buenos productos, si no cuentas con el financiamiento apropiado, de nada servirán.

Una micro, pequeña o mediana empresa necesita de recursos financieros para lanzarla y mantenerse en el mercado hasta que sea capaz de financiarse por sí misma.

Al momento de financiar un nuevo proyecto, las opciones disponibles van desde usar dinero propio, hasta solicitar un préstamo. Aquí te presentamos diferentes alternativas para conseguir dinero.

  • Usar capital y recursos propios

Financiar con recursos propios es la forma más usada por la mayoría de los pequeños empresarios. Aunque el dinero con que cuentas es insuficiente, es de gran ayuda que aproveches todos los recursos que poseas.

Utiliza tus ahorros o tarjetas de crédito para reducir tu inversión inicial. Hay quien vende su automóvil o una casa para obtener el capital básico.

Este tipo de financiamiento es el más recomendable puesto que no estamos obligados a pagar intereses ni tener que regresar el dinero.

  • Familiares y amigos

Si no contamos con suficiente capital, una buena alternativa para iniciar es pedir dinero prestado a familiares o amigos, quienes probablemente aceptarán si están conscientes de nuestra capacidad y responsabilidad.

Asegúrate de firmar un contrato en el que se especifique si se trata de un préstamo o de una inversión, además, ten comunicación constante con ellos. Y coméntales que existe un riesgo financiero que podría causar la pérdida de algunos o de todos sus fondos.

La ventaja de pedirle a tus seres queiridos es que por lo general no estamos obligados a pagar intereses, ni a tener que devolver el dinero lo antes posible o en una fecha límite. La desventaja es que podemos deteriorar la amistad en caso de no poder devolverles el dinero.

La base de muchas PYMES suele ser el capital de la familia. El único problema es que este capital tiene su límite, en ocasiones no es suficiente para lo que se pretende.

  • Socios

Necesitas buscar una persona que quiera compartir el riesgo de la creación del negocio, e invertir junto contigo. Lo recomendable es que el socio tenga las mismas motivaciones y aspiraciones que tú. Que el socio invierta el mismo capital que pones tú, y que aporte otros recursos que sean complementarios a los que ya tienes.

La desventaja de tener un socio es que más adelante puede haber desacuerdos, disputas, diferencias, etc, sobre todo cuando no se alcanzan los objetivos esperados. Abre bien los ojos y elige buenos socios.

  • Inversionistas o Business Angels

Los Business Angels financian de forma total o parcial y reciben un porcentaje de las utilidades de acuerdo a lo aportado.

Estas personas poseen un gran capital que utilizan para financiar proyectos que consideran potencialmente rentables, porque buscan un retorno alto sobre la inversión. Son capaces de asumir más riesgos que un banco, y además de dinero pueden aportar contactos y experiencia en el sector.

Un Business Angel querrá participación accionaria, por lo cual debes estructurar muy bien el capital de tu nuevo proyecto, de lo contrario podrías caer en el error de otorgar demasiado poder a terceros.

Una desventaja es tener que pagar siempre una parte de las utilidades a alguien que invirtió inicialmente, y que luego no hace mucho por hacer crecer el negocio.

  • Concursos

Consiste en participar en concursos sobre proyectos elaborados por organismos gubernamentales, universidades u otros medios, en donde se premia al mejor proyecto, con un apoyo económico total o parcial.

  • Programas de apoyo gubernamental

Cada gobierno cuenta con sus propios programas de apoyo a la cultura empresarial, y ofrecen capacitación y recursos para el desarrollo económico de la región. La mayoría de estos programas ni siquiera cobran intereses por el capital, o sencillamente no cobran el dinero prestado si el proyecto cumple con ciertos requisitos relacionados con el ofrecimiento de empleo en la localidad o aporte al desarrollo de la región.

  • Bancos

Este tipo de financiamiento es un tanto complicado de acceder, puesto que los bancos suelen otorgar créditos solo a negocios en marcha y con determinada experiencia en el mercado, y no a negocios que recién empiezan.

Sin embargo, acceder a un crédito bancario para iniciar proyecto no es imposible si contamos con buena reputación crediticia o buenas referencias comerciales.

  • Otras entidades financieras

 Una forma es solicitar un crédito a otras entidades financieras que estén orientadas a apoyar nuevos proyectos. La desventaja es que, a diferencia de los bancos tradicionales, en estas entidades el monto prestado es pequeño, y el costo del préstamo (tasa de interés) elevado.

 

Fuentes: pepeytono.com.mx, negociosyemprendimiento.org, ldsjobs.org, anfix.tv, wellsfargo.com

Temas: PyMEs, Pyme, Crecimiento, Empresas Familiares, Poner un negocio, Crédito

Crédito Real MX

Escrito por Crédito Real MX

Las opiniones y/o artículos expresados en este blog, así como el estilo literario de los mismos, son de exclusiva responsabilidad del autor de éstos. Crédito Real no necesariamente comparte la ideología y/u opinión del autor, por lo que no asume responsabilidad alguna del contenido, de las opiniones y/o artículos contenidos en ésta página. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Crédito Real.

Suscribir a este blog