beneficios-fiscalesLa implementación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) busca dar un tratamiento equitativo y ayudar a los pequeños contribuyentes a crecer e incorporarse a las cadenas productivas.

Una vez aprobada la Reforma Fiscal, el Régimen de Incorporación (RIF) se convierte en el nuevo esquema de tributación al que pueden acceder las personas físicas con actividad empresarial con ingresos menores de dos millones de pesos anuales y realizan alguna de las siguientes actividades:

Actividades empresariales y enajenación de bienes.

  • Ejemplo: (tienda de abarrotes, papelería, carnicería, frutería, dulcería, tortas, cocina económica, jugos, entre otros.)

Prestación de servicios que no requieran título profesional.

  • Ejemplo: (salón de belleza, plomería, carpintería, herrería, albañilería, taxista. entre otros.)

Ingresos por comisión, de los productos que vendes y no excedan del 30% de tus ingresos totales.

  • Ejemplo: (tienda de abarrotes y comisión por venta de tarjetas telefónicas, tiempo aire, productos de belleza, entre otros.)

Como se sabe, la reforma hacendaria eliminará el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y será sustituido por el RIF (al que pasarán automáticamente los Repecos), en el que podrán estar solamente por 10 años.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, los contribuyentes podrán tributar conforme al régimen de incorporación fiscal durante 10 ejercicios fiscales consecutivos, contados a partir de la fecha en que los mismos se den de alta en dicho régimen y sin la posibilidad de volver a tributar en dichos términos después del décimo año.Lo anterior siempre que no incurran en las causales previstas en el artículo 112 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para ya no poder tributar en el Régimen de incorporación fiscal.

  1. En este sentido, si un contribuyente ingresa al RIF en el año 2017, tendrá 10 años desde esa fecha con el esquema de beneficios indicado.
  2. En el RIF, una vez concluido dicho periodo, se deberá tributar conforme al régimen de personas físicas con actividades empresariales.
  3. Si aún no estás en este régimen, la Secretaría de Hacienda publicó un decreto por el que se amplían los beneficios fiscales a los contribuyentes del RIF.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que el propósito es mantener el apoyo a la incorporación de los negocios más pequeños a la formalidad y facilitar la determinación y pago de los tributos, así como el crecimiento empresarial.

Considera oportuno que los descuentos que reciben los contribuyentes que se incorporaron en 2014 en el RIF en sus pagos de los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) permanezcan al 100% durante el segundo año de tributación, en lugar del 90% originalmente previsto.

Detalla que a partir del tercer año de tributación, los descuentos aplicables a dichos contribuyentes corresponderán a los porcentajes establecidos en el citado régimen.

El documento destaca la necesidad de que el descuento en las cuotas de seguridad social que obtienen los dueños de los negocios participantes y sus trabajadores que se incorporaron al RIF en 2014, a través del Régimen de Incorporación a la Seguridad Social de 50% previsto para 2015, se extienda durante 2016.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establece que a partir de 2017, el descuento bajará a 40% y se reducirá en 10 puntos porcentuales cada vez que el negocio cumpla dos años de participar en el RIF.

Aclara que estos beneficios no se considerarán como ingreso acumulable para los efectos del ISR y añade que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán expedir las disposiciones generales necesarias para la correcta y debida aplicación del decreto.

Así, en un periodo de 10 años puedes aprender el cumplimiento paso a paso de las obligaciones fiscales. Si tienes alguna duda, consulta la página del SAT.

Continúa leyendo. 8 consejos para manejar bien tu dinero y alcanzar el éxito

Fuentes: Notimex, SAT, losimpuestos.com.mx