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3 claves para pasar de emprendedor creativo a empresario innovador

[fa icon="calendar"] 10-oct-2017 8:00:00

 

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Sin importar si ya tienes un proyecto de emprendimiento, o estás por iniciarlo, es obvio que tu objetivo principal es consolidarte como empresario, lograr la plenitud a nivel profesional, económica y social. ¿Pero tienes idea de cómo pasar de una etapa a otra? Rodrigo Murillo, consultor independiente, nos da algunas pistas.

Si estás aquí es porque tienes el firme propósito de convertirte en un empresario consolidado, pero es innegable que iniciaste como un emprendedor. Lograr el salto no es fácil por distintos factores, sin embargo, Rodrigo Murillo te da 3 claves para pasar de emprendedor creativo a empresario innovador.

Hay dos elementos que marcan justamente cada etapa: en el emprendimiento la creatividad –crear una solución desde la imaginación–; y la innovación que te lleva a ser un empresario consolidado.


Las características de cada etapa son:


  1. Un emprendedor pone tiempo, dinero y esfuerzo de su parte para generar sus resultados. Predominan los sueños, el corazón y la pasión para hacer las cosas.
  2. El empresario toma decisiones inteligentes para obtener el mismo resultado con el mejor esfuerzo, sin dejar de lado la pasión que le caracterizó cuando era emprendedor. En esta etapa requieres de aprender a armar estrategias que se enfoquen en lograr tu objetivo.

 

¿Cómo lograrlo? Murillo recomienda:

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1. Si quieres una gran evolución en tu proyecto de emprendimiento en lugar de esperar y ahorrar, busques alternativas de financiamiento. Actualmente en México existen varias como microcréditos, apoyos gubernamentales, crowdfunding, etc.

2. Alimenta tu proyecto con conocimiento, talento humano –no todos somos expertos en todo–, con finanzas sanas, capacitación, desarrollo, clientes embajadores y herramientas tecnológicas.

3. Ten una oferta (servicios, beneficios, soluciones) bien clara que te separe de la competencia. Investiga, y haz la diferencia, sal de lo convencional.

Al menos 25% de los proyectos de emprendimiento que sobreviven en México lo logran a partir de poner atención en puntos como el allegarse de capital, sortear inconvenientes administrativos y buscar asesoría de negocios, según datos del Instituto del Fracaso (Failure Institute).

Además, de acuerdo con el Global Entreprenurship Monitor, en México las expectativas de crecimiento son muy modestas pues sólo 1.5% de los dueños de negocios piensan en crecer.

Rodrigo Murillo concluyó –durante la Semana del Emprendedor 2017– que la innovación es marcar y definir, hay que establecer un objetivo, con el propósito de que ese proyecto sea viable y una realidad.


Fuentes: rodrigomurillo.com, Conferencia de emprendedor creativo a empresario innovador en la Semana del Emprendedor 2017; Alto Nivel

Temas: PyMEs, Management, Negocios, Crecimiento, Emprendedores, Microcreditos, Pyme, Crecimiento, Empresas Familiares, Pyme, Empresario, Empresarias, Crédito, Finanzas sanas, Herramientas de éxito, Inversión

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