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Mitos y realidades de los autos eléctricos en México

[fa icon="calendar"] 26-abr-2018 13:22:27

“¿Eléctrico, híbrido o de gasolina?” Esta es la pregunta con la que Juan Pablo ha lidiado todo el mes. Ya tiene en su cuenta cerca de 250 mil pesos, y desea renovar su auto, pero no sabe por cuál decidirse.

Ha escuchado recientemente, y mucho, sobre el cambio climático. Está consciente de que los vehículos de combustión han tenido mucho que ver con este tema debido a la emisión de gases contaminantes.

Además, también está cansado del alza en el precio de los combustibles, de los trámites para la verificación, etc.

Por eso, comienza a inclinarse por comprar un vehículo eléctrico o híbrido, porque otras ventajas que ha encontrado son:

  1. Circula todos los días en la Ciudad de México (CDMX), pues no entra dentro del programa Hoy No Circula
  2. Está exento del pago de la tenencia en la CDMX
  3. El manejo es más suave y silencioso
  4. En algunos estacionamientos tienen áreas preferentes y con estaciones de carga

Sin embargo, se detiene porque ha encontrado desventajas, como que él (y muchas personas) los consideran caros. El precio muchas veces supera los 300 mil pesos.

Además, se ha encontrado con que al menos en la CDMX aún hay carencia de infraestructura para cargar los vehículos. Otro detalle que consideró importante, es que al ser una tecnología “reciente”, las reparaciones y refacciones pueden ser costosas  

Su amigo Juan, al conocer sus intenciones, le dijo que tal vez no era tan buena idea gastar tanto en un vehículo. Le habló acerca de otros puntos negativos, que en realidad son mitos.

Estos mitos son los mismos que Schneider Electric considera más comunes, como que la batería se agota muy rápido. Con una carga completa, estos autos tienen un rendimiento promedio de 160 kilómetros  

Otra historia infundada es que mantener la batería cargada es muy caro. La realidad es que una carga completa cuesta alrededor de 30 pesos, comparado con los más de 500 pesos que costaría llenar de gasolina Magna un automóvil con un tanque de 40 litros

Además, es falso aquello de que no hay variedad de modelos, pues a México llegan cada vez más autos eléctricos e híbridos fabricados por marcas de lujo o tradicionales

Juan Pablo conoció que la realidad de los autos eléctricos en México es otra, pues, su venta aumentó 27.3% durante 2017, con respecto a 2016, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

Además, recientemente supo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recomienda instalar un segundo medidor, para que las cargas de la batería del vehículo no afecten el recibo por consumo doméstico.

También, está consciente de que los tiempos de carga de batería verían entre 30 minutos en cargadores rápidos, y de 7 a 8 horas en cargadores lentos.

Una vez considerado esto, Juan Pablo debe recordar que el desgaste del vehículo dependerá del modelo, manejo y condiciones de los caminos por donde circule.


En México están disponibles los siguientes modelos:



Modelo

Precio base aproximado (pesos)

Particularidades

Renault Twizy

312,700.00

Ofrece un tamaño ultracompacto, ideal para estacionarse en casi cualquier sitio

Zacua M2, M3 y edición especial

450,000 .00

Fue diseñado y producido por mexicanos

Leaf de Nissan

499,900.00

Más del 90% está fabricado con materiales reciclados provenientes de electrodomésticos y parachoques. También tiene telas recicladas y tela bio PET. Nissan también tiene disponible el modelo X-Trail Hybrid

Model 3 de Tesla

35,000.00 dólares

Este es el vehículo más económico que la marca tiene disponible para México. Otros modelos, como el S, rebasan el millón de pesos

Volt de Chevrolet

637,800.00

Este modelo híbrido, ofrece un rango extendido de 676 kilómetros. También tienen disponible el modelo Bolt EV

BMW i3

879,900.00

Su proceso para fabricación es sustentable. Otros modelos que pertenecen a esta gama, pero como híbridos, son el BMW i8, y el BMW i8 Roadster

BMW 330e

799,900.00

Este híbrido ofrece todo el lujo de la marca, pero con un sentido de cuidado ambiental. Otros modelos que pertenecen a esta línea son BMW Serie 5 iPerformance, y BMW X5 Performance

Prius de Toyota

383,400.00

Promete emitir 42% menos de Dióxido de carbono (CO2) que un auto convencional, durante un periodo de 5 años

Ioniq de Hyundai

389,600.00

El fabricante asegura que la estructura de acero y aluminio ofrece rigidez estructural sin precedentes

Countryman de MINI/Híbrido

549,900.00

Está disponible en los modelos S Chili, S Sport y S E All4

Niro de KIA/Híbrido

472,400.00

Ofrece alto desempeño y seguridad en la conducción de cualquier tipo de terreno



Si tú, al igual que Juan Pablo, estás más convencido de las ventajas de adquirir un vehículo eléctrico, no dejes pasar la oportunidad de ahorrar y además, contribuir al cuidado ambiental.   




Fuentes: Carmatch, Renault, Zacua, Tesla, Chevrolet, BMW, Hyundai, Toyota, MINI, CFE, Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, KIA

Temas: Autos

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Escrito por Crédito Real MX

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