Crédito

El arrendamiento de maquinaria amarilla, una solución de bajo costo

[fa icon="calendar"] 07-jun-2018 18:38:11

Si tu negocio está en proceso de expansión, lograste un nuevo contrato de construcción o necesitas renovar tu maquinaria amarilla, es importante que conozcas las opciones que tienes para hacer este cambio sin afectar la salud financiera de tu empresa.

La maquinaria amarilla es un concepto ‘pesado’ en todos los sentidos: ser propietario, operarla, resguardarla y darle mantenimiento es uno de los gastos más significativos para las compañías constructoras. Sin embargo, sin este tipo de equipo no pueden cumplir con su principal función, por lo que es importante tenerlo en óptimas condiciones y renovarlo.

Las empresas Rock&Dirt y Ritchie Bros destacan que algunas de las ventajas de comprar maquinaria amarilla son:

  • Ahorros económicos si usas la maquinaria de forma intensa y tienes varios proyectos en operación al mismo tiempo
  • Disposición del equipo en cualquier momento, sin importar cuándo se active un proyecto
  • Cuando la vendes puedes recuperar parte de tu inversión

Sin embargo, existen algunas desventajas de invertir en maquinaria de esta magnitud:   

  • Si el margen de utilidad de tu empresa no es suficiente, una inversión de esta magnitud lo reduce aún más
  • Cuando tienes equipo propio debes pagar por el almacenamiento, mantenimiento y el transporte de una locación a otra
  • Tener maquinaria significa poseer un activo que se deprecia en la medida que pasa el tiempo
  • Reduce el flujo de efectivo y capacidad de pago de tu empresa

La maquinaria es uno de los activos fijos que más se devalúan en las constructoras. La depreciación de los activos de las compañías constructoras en México sumó 16,362 millones de pesos (mdp) en 2014. De ese total, 60% (9,817 mdp) fue representado por la maquinaria y equipo para la construcción, el resto por los demás activos, según datos de la Encuesta Anual de Empresas Constructoras 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


depreciacion_activos_fijos_arrendamiento

Una de las mejores opciones que tienen los dueños de las constructoras ––sin importar su tamaño–– para usar maquinaria amarilla cuando tienen un proyecto es el arrendamiento financiero, que es recomendable en las siguientes condiciones:

  1. Necesitas el equipo por un periodo largo, pero no quieres invertir
  2. Deseas renovar tu equipo sin comprometer todo tu capital

En México existe una amplia oferta de arrendamiento de equipo por parte de proveedores, sin embargo, hay financieras que también ofrecen este servicio con condiciones muy favorables. ¿Cuál es la diferencia de recurrir a estas últimas?

  • El arrendamiento con una financiera permite al arrendatario adquirir el bien al final del contrato a cambio de un monto residual (se toman a cuenta las rentas aportadas).
  • Permite al arrendatario rentar equipo de distintos proveedores, ya sea nacionales o internacionales.  
  • En caso de necesitar un equipo a la mitad de tu proyecto y no tener recursos para obtenerlo, la arrendadora financiera facilita el capital para disponer de la maquinaria.
  • Este tipo de operación permite a las constructoras obtener beneficios fiscales, pues el pago de las rentas es considerado un gasto deducible.

Si estás convencido de arrendar maquinaria por parte de una financiera, no dejes de considerar que aunque generalmente los proveedores se esmeran por ofrecer equipos nuevos y fiables, es responsabilidad de ellos y tuya (del arrendatario) cubrir las descomposturas, mantenimiento y otras eventualidades. Por eso verifica que el proveedor sea de confianza y te ofrezca todas las garantías de sustitución.  

¿Cómo acceder al arrendamiento?

  1. Elige a un proveedor
  2. Solicita una cotización
  3. Acude a la arrendadora y presenta la cotización
  4. Elige un plan de renta
  5. Usa el equipo
  6. Al final del periodo contratado, tú decides si compras el equipo o sigues con la renta pero de nuevo equipo

Recuerda que la mejor decisión es la que más favorezca a tu negocio.

Crédito Real Arrendamiento te ofrece todas las facilidades para tener la maquinaria amarilla que necesitas sin gastar de más. Consulta con cualquiera de nuestros asesores sobre las opciones que tenemos para ti.


Fuentes: Rock&Dirt.com, Ritchie Bros, Inegi, Crédito Real

Temas: Arrendamiento financiero

Crédito Real MX

Escrito por Crédito Real MX

Las opiniones y/o artículos expresados en este blog, así como el estilo literario de los mismos, son de exclusiva responsabilidad del autor de éstos. Crédito Real no necesariamente comparte la ideología y/u opinión del autor, por lo que no asume responsabilidad alguna del contenido, de las opiniones y/o artículos contenidos en ésta página. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Crédito Real.

Suscribir a este blog