Crédito

¿Cómo afecta la discriminación a las empresas?

[fa icon="calendar"] 26-abr-2018 13:20:46

José Antonio, dueño de la farmacéutica que le heredó su padre, planea una renovación y reestructuración de la compañía. Abrirá nuevas áreas y buscará más personal. Sin embargo, su concepto de sumar valor a la empresa va únicamente orientado a generar más ganancias.

En un inicio, despidió todo el personal mayor de 40 años, bajo la creencia de que ya debían retirarse. Varios de ellos llevaban 20 años en la compañía demostrando buenos resultados y lealtad a la empresa, además de cumplir con la capacitación constante.

Al momento de reclutar personal dudó de candidatos como Mauro, que tiene una maestría en Ciencias Bioquímicas y ha trabajado en prestigiosas farmacéuticas internacionales. Fue rechazado por estar en silla de ruedas. “¿Cómo iba a desplazarse por las instalaciones, así?”, pensó José Antonio.

Griselda, que ha demostrado un amplio currículum en el sector en países de Centroamérica, tampoco fue admitida, debido a su apariencia: es afrocaribeña.

Finalmente, José Antonio admitió sólo a recomendados y personas que le eran “agradables” a la vista, sin considerar que el verdadero valor está en la preparación y el potencial de las personas.

Evidentemente, las cosas no mejoraron en la empresa y después de un tiempo tuvieron que hacer nuevos “ajustes” económicos.


¿Por qué sucedió esto?

José Antonio no se dio cuenta a tiempo sobre los aliados tan importantes que estaba dejando ir, sólo por los prejuicios e ignorancia.

¿Cómo afecta la discriminación a las empresas?

Él no sabía que:

Las empresas mexicanas pierden hasta 240 mil millones de pesos al año por la desigualdad en los centros de trabajo, según un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) citado por Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) durante enero pasado.

Tampoco, conocía los beneficios de tener una empresa incluyente y de los que se estaba privando. Una empresa donde el talento, preparación y experiencia importan más que las preferencias sexuales, origen étnico, edad o condición física. Según la compañía internacional de recursos humanos OCCMundial, los principales son:


  • Aumenta el compromiso de los colaboradores
  • Se eleva la productividad
  • Genera un sentido de pertenencia
  • Mejora la imagen corporativa

Ser una empresa incluyente también representa beneficios como una disminución de hasta 25% de la rotación laboral, afirma Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica. Es bien sabido que este fenómeno representa altos costos para las empresas.

Además, en México, la inclusión laboral trae beneficios fiscales:

  1. Deducción de 100% del Impuesto sobre la Renta (ISR) retenido y enterado de las personas con discapacidad
  2. Deducción del 25% del salario pagado a personas con discapacidad
  3. Deducción total en los gastos por adaptaciones que se realicen en los centros de trabajo

Con motivo del Día contra la discriminación (01 de marzo); Día internacional contra la discriminación racial (21 de marzo), y el Día internacional del síndrome de Down (21 de marzo) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, te invitamos a sumar valor a tu empresa.


Fuentes: Conapred, OCC, Expansión, SAT

Temas: Herramientas de éxito

Crédito Real MX

Escrito por Crédito Real MX

Las opiniones y/o artículos expresados en este blog, así como el estilo literario de los mismos, son de exclusiva responsabilidad del autor de éstos. Crédito Real no necesariamente comparte la ideología y/u opinión del autor, por lo que no asume responsabilidad alguna del contenido, de las opiniones y/o artículos contenidos en ésta página. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Crédito Real.

Suscribir a este blog